Estimado propietario/a:
Como Ustedes saben, se han venido produciendo visitas en la zona de jabalíes procedentes del Parque Natural, con los consiguientes destrozos que han ocasionado en los jardines de las comunidades y el Club Deportivo.
El que suscribe, con la inestimable colaboración de un propietario que ha trasladado el problema a la Concejalía pertinente, ha elevado varias quejas al respecto al Ayuntamiento, obteniendo como respuesta lo que se transcribe a continuación:
“Le informo que, aunque no es competencia municipal, desde el año 2007, el Ayuntamiento de Las Rozas viene ejecutando un programa de actuaciones, para minimizar los riesgos físicos y sanitarios para las personas, que suponen la presencia de estos animales en los espacios públicos, consistente en:
- Vallado perimetral cinegético de la zonas con más incidencia de afluencia de jabalíes, para evitar su acceso a las vías públicas
- Promoción de la instalación vallado anti-jabalíes de fincas privadas, donde debido a su estructura urbana diseminada sea complicado la realización de un vallado común.
- Plan para el Control Sanitario de la Población de Jabalíes en el Municipio de Las Rozas. Esta actuación, que cuenta con la preceptiva autorización de la Consejería de Medio Ambiente, consiste en el cebado y la captura en vivo de ejemplares, mediante la instalación de jaulas trampas. Concretamente en las cercanías de la zona que usted menciona hay instalados varios puntos de captura de jabalíes.
En la actualidad se observa la salida a espacios urbanos de estos animales debido a la escasez en esta época de bellotas y agua en estos espacios.
Complementariamente a lo anterior, el Ayuntamiento ha elaborado un documento que se envía a los vecinos que solicitan información, con el siguiente contenido:
- Los jabalíes son animales pertenecientes a la fauna silvestre por lo que su comportamiento es esquivo y mantienen una distancia de seguridad, nunca hay que tratar de acercarse y por este motivo los animales domésticos deben ir atados.
- Es absolutamente contraproducente y está prohibido según el artículo 19 de la Ordenanza Municipal de Tenencia, Control y Protección de los Animales, alimentar a los animales, con esta práctica se está habituando a los animales a acercarse a entornos humanos.
- Es importante comunicar a Policía Local cualquier avistamiento de estos animales, especialmente cuando se trate de zonas urbanas
- Cuando se atraviese las puertas habilitadas en las vallas instaladas en el perímetro de los espacios naturales municipales hay que cerciorarse de dejarlas cerradas.
- En la medida de lo posible hay que promover la incorporación de jardín de tipo mediterráneo en detrimento ajardinamiento mediante céspedes naturales
En cualquier caso, agradecemos el interés mostrado por su parte y remitimos a la empresa gestora del programa, la información de gran interés que usted no ha enviado para optimizar las próximas capturas que se lleven a cabo.”
Por lo expuesto anteriormente se ruega a todos los propietarios que sigan las indicaciones enumeradas por el Ayuntamiento con objeto de minimizar la presencia de estos animales en la zona.
Sin otro particular, atentamente le saluda
EL ADMINISTRADOR DE FINCAS URBANAS
Fdo: Don Jesús de la Fuente Jiménez.